Triatlón, “el rey de los deportes”

0
91

Escribe: Yésika Castañeda

Fue durante los Juegos Olímpicos del año 2000, celebrados en Sídney, Australia, que el mundo del deporte vio la entrada triunfal de esta disciplina de alta competición, también conocida como “el rey de los deportes”, ya que combina tres actividades: natación, ciclismo y maratón.

El triatlón es una de las actividades más exigentes para el cuerpo, pues se basa en la resistencia, y a la vez sirve para ejercitarse mental y físicamente. Sus torneos se practican normalmente en verano, ya que la natación se desarrolla en aguas abiertas; pero existen diferentes variantes que permiten practicarlo durante todas las temporadas.

 

Tipos de triatlón

Los tipos se clasifican según las condiciones climáticas del terreno donde se desarrollen.

  • Duatlón: aquí se omite la natación. Las distancias son 10 km corriendo a pie, 40 km de ciclismo y los 5 km finales se hacen una vez más con una maratón.
  • Acuatlón: la prueba que se sustituye en este caso es el ciclismo, dejando así dos carreras a pie y natación. Las distancias estipuladas son 2.5 km corriendo en cada tramo y 1 km de natación intermedio.
  • Triatlón de invierno: el esquí reemplaza la natación, por lo que este tipo de triatlón es recomendado para los amantes de la nieve. Primero se corren 10 km, luego 10 km de ciclismo de montaña y, por último, 10 km de esquí.
  • Cuadriatlón: esta prueba añade el canotaje en la competición. Está diseñada para desafiar aún más la resistencia de todos los deportistas. En este caso, se nadan 2,5 km, se reman 10 km, 50 km en ciclismo y 10 km corriendo a pie.

Las personas que practican este deporte se conocen como triatletas, y sus planes de entrenamiento son específicos por la dureza de la prueba. Por eso incorporan gimnasia, ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, fisioterapia, control alimenticio y médico, y una buena distribución de sesiones de entrenamiento de las tres especialidades.

 

La competencia

Esta práctica es un deporte individual que integra hombres y mujeres, pero los entrenamientos se pueden realizar por grupos. Uno de los factores que hace que la prueba sea más rigurosa es el clima (calor o frío), y es que al ser al aire libre, todas las condiciones meteorológicas afectan los deportistas y el desarrollo de la actividad.

En las competiciones de triatlón, por lo general, los competidores comienzan en el medio acuático (mar abierto). Luego de cruzar esta prueba se dirigen a la bicicleta y recorren los kilómetros determinados. Una vez terminada la distancia, realizan el último trayecto corriendo hasta llegar a la meta final.

El triatleta que recorra los tres tramos en el mínimo tiempo posible es el ganador de la carrera.

 

Para cada segmento se le proporciona al deportista un uniforme diferente, que se debe cambiar en cada tramo, por lo que si el jugador se demora en el cambio de ropa o toma unos segundos para descansar, el cronómetro seguirá corriendo, pues no se detiene hasta que el último participante cruce la línea final.

Durante la prueba se ausenta el equipo técnico, lo que imposibilita el desarrollo de este deporte en la categoría grupal, pues al fin de cuentas es el atleta quien deberá romper su marca gracias a sus capacidades. Solo se permite asistencia por parte de personal logístico del evento, quienes están autorizados a entregar agua y alimentos en la carrera. En triatlón los deportistas pueden recibir, cuando la prueba es en altas temperaturas, esponjas húmedas para soportar las condiciones climáticas. La hidratación durante la carrera se debe realizar cada 15 o 20 minutos.

La prueba más dura y de mayor prestigio en el mundo es el Ironman, “hombre de acero”. Allí deben recorrer 3.8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42,195 km en carrera a pie, además se les exige un tiempo máximo de 17 horas para terminarla.

Este deporte también cuenta con la modalidad olímpica o clásica. Para los principiantes existe el Ironkid y para las personas con discapacidad física está el paratriatlón.

 

¿Qué se necesita para participar?

Para poder participar del triatlón, los deportistas deben portar los implementos necesarios según la prueba.

Natación: para la prueba de natación es indispensable que el traje esté hecho en neopreno (caucho sintético que resiste altas o bajas temperaturas). Deben usar gorro, traje y gafas de natación.

Ciclismo: principalmente se debe tener una bicicleta de triatleta (similares a la de ciclismo de ruta), casco, zapatillas de ciclismo, maillot de una pieza (traje de ciclista), gafas y un gel de glucosa que les sirve para reponer energía.

Carrera: en esta prueba pueden utilizar el mismo maillot, calzado óptimo, gorra, y gafas de sol si es necesario.

En diciembre de este año se realizará en Cartagena una versión de la carrera Ironman. Durante el mes de julio, Antioquia fue sede del Triatlón 2019, que se llevó a cabo en el municipio de Guatapé, al oriente del departamento, y reunió deportistas de Colombia, México, Estados Unidos y Noruega.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here