Ultimate, un juego justo

0
537

Escribe: Sergio Ramírez Sánchez

Si al ultimate tuviera que definirlo en una palabra, diría respeto”, comenta, sin dudarlo, María Fernanda Orozco, una joven que ha estado enamorada de esta disciplina desde hace 2 años.

Ultimate (2)

Y es que este deporte ha ido ganando adeptos en el país desde hace más de 15 años. Aspectos como la agilidad que se requiere en el campo de juego, la precisión de los lanzamientos y la energía que derrocha fueron suficientes para que algunos jóvenes, cansados de los deportes tradicionales, decidieran buscar nuevos espacios para su esparcimiento. El ultimate, frisbee o disco volador, como algunos lo llaman, es un deporte en equipo y sin contacto entre los jugadores, aunque integra dinámicas propias del fútbol, del fútbol americano y del baloncesto. Una característica que demarca la esencia del ultimate es que durante los partidos no se cuenta con jueces o árbitros en la cancha, por lo que las normas se ciñen más hacia la alegría, la libertad y el espíritu de juego, tres elementos que terminan enamorando a quienes deciden practicar este deporte.

El espíritu de juego es su columna vertebral; es un tipo de fair play, pero enfocado en resultados que los mismos jugadores definen al final de cada partido”, comenta María Fernanda, quien complementa su carrera como comunicadora audiovisual con la práctica del ultimate.

La ausencia de arbitraje hace que los jugadores velen por el cumplimiento de las reglas, lo que genera un vínculo especial entre el equipo: constantemente buscan que el reglamento se cumpla en el terreno de juego.

Ultimate (3)

¿Cómo se juega?

En el ultimate existe dos categorías, femenina y masculina.

Cada equipo debe tener 7 jugadores en el campo, o 5, si se juega en la playa. Las reglas enumeradas a continuación aplican para ambas categorías:

  1. Cada partida inicia con los jugadores situados en línea recta frente a su área de anotación. Uno de los jugadores hace al otro equipo un lanzamiento largo (conocido como pull), que deberá avanzar en el campo hasta llegar al área de gol o anotación.
  1. Cada vez que el equipo recibe el disco en la zona de anotación contraria, se consigue un punto. Luego, los equipos vuelven a organizarse frente a su zona para iniciar una nueva partida.
  1. El disco puede lanzarse en cualquier dirección para completar un pase o una jugada. Los jugadores no pueden correr o caminar con el disco en la mano. Una vez que el disco cae en manos del lanzador, tiene 10 segundos para pasarlo a otro miembro de su equipo y evitar que sea interceptado por los contrarios.
  1. Cuando el disco cae, sale del campo o se presenta un bloqueo, el jugador que defiende pasa a ser quien avanza en busca del punto.
  1. Puede haber cambio de jugadores durante el juego, pero este debe realizarse después de una anotación, para iniciar una nueva partida.
  1. No se permite el contacto entre jugadores. Se prohíben, a su vez, los choques, conocidos como picks; se determina que hay falta cuando ocurre un choque o pantalla, llamada screen.
  1. Al no haber árbitro, son los mismos jugadores quienes determinan en qué casos hubo faltas dentro del juego.

“El espíritu de juego se califica mediante una planilla entregada a cada equipo, y entre todos los jugadores hacen un veredicto para juzgar al equipo contrario. Más allá de solo juzgar, la idea con este sistema es premiar a los mejores jugadores de cada partido por tener un buen espíritu de juego, por no hacer trampa, por evitar jugadas peligrosas, conversaciones irrespetuosas, etc”, enfatiza María Fernanda, quien se inició en este deporte en la universidad, y hoy hace parte de un club independiente en la ciudad de Medellín.

Ultimate (4)

¿Qué se necesita?

Cada jugador debe contar con zapatos tipo guayos, como en el fútbol, debido a que se practica sobre césped; por eso es necesario contar con zapatos de buen agarre para evitar caídas durante el partido. Si en vez de césped se juega sobre una cancha lisa, se recomiendan tenis para este tipo de escenarios. Para facilitar la movilidad durante el encuentro, se recomienda usar uniformes con colores fuertes, y que se adapten a las condiciones del lugar. Pueden incluirse accesorios, como gorras y pañoletas, para darle algo de estilo al vestuario.

Este deporte debe contar con el frisbee, que es básicamente un objeto plástico en forma de platillo redondo. En uno de sus lados es cóncavo, lo que impulsa y mantiene su vuelo; mientras que el otro lado, de forma convexa, proporciona la aerodinámica en la trayectoria. En las competiciones de tipo profesional se debe usar el disco oficial, conocido como Discraft Ultrastar, y debe tener un peso de 175 gramos.

El campo de juego debe ser un rectángulo con unas medidas aproximadas de 110 metros de largo por 37 metros de ancho.

Este campo se divide en tres partes: dos zonas de 23 metros a cada extremo, que equivalen a las zonas de anotación, y un parte central de 64 metros, donde se desarrolla el juego

Ultimate (5)

Y en Colombia…

En el país esta disciplina ha empezado a dar sus frutos, pues desde hace un par de años los equipos profesionales han alcanzado importantes logros a nivel internacional, como el segundo lugar del Campeonato Mundial en Londres, en 2016, o el más reciente, la medalla de plata obtenida por las mujeres del Club Deportivo Revolution durante el Mundial de Clubes de Ultimate Frisbee -WUCC 2018, por su sigla en inglés-, realizado en julio de 2018, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

“Sentimos mucho orgullo por el trabajo realizado; es la primera vez que un club colombiano llega a estas instancias en un mundial de clubes”, declaró, en su momento, Mauricio Moore Velásquez, entrenador del Club Deportivo Revolution.

Por lo pronto, este deporte sigue creciendo de forma exponencial, y eso quedó demostrado en 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional lo integró a su organización, lo que le permite recibir recursos para su competición, además de solicitar de manera formal su ingreso a las Olimpiadas.

Este deporte se ha convertido en un ejemplo de sana competición para el público joven; de ahí que siempre sea el “espíritu del juego” el que gane todas las partidas.

Ultimate (6)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here