Bananeros trabajan unidos

0
113

Bananeros trabajan unidos Para contener y prevenir la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical

Para el presidente (E) de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina, la llegada de Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) a Colombia es un verdadero reto que todos sus afiliados y demás productores del país deberán afrontar con el compromiso y la responsabilidad que amerita. Estas fueron sus apreciaciones sobre el tema:

¿Qué es marchitez por Fusarium?

Es una enfermedad producida por un hongo que afecta las plantaciones de banano y plátano.

¿Está comprobada la presencia de Fusarium R4T en Colombia?

Sí, está confirmada en Colombia por parte del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), identificado puntualmente en algunas plantaciones de La Guajira.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Principalmente por medio del suelo transportado en calzado, herramientas, equipos, vehículos y maquinaria. Otras fuentes de contaminación son el agua y el material vegetal, por eso no se debe ingresar a las fincas productoras ni movilizar partes de la planta.

¿Por qué es tan difícil encontrar una solución para erradicar el FOC R4T?

El hongo habita el suelo y forma unas esporas que tienen una doble pared, lo que las hace muy resistentes. Por esto es que ningún producto alcanza a destruirlas. La espora en el suelo puede durar entre treinta y cincuenta años, aun cuando haya ausencia de cultivo de banano.

¿Qué pueden hacer los productores y quienes visiten las regiones productoras?

Lo importante es que todos sigamos de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad, así como todas las recomendaciones que se entregan en las capacitaciones que realizamos con el fin de contener la propagación de la enfermedad.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado Augura, como gremio de los bananeros, para contrarrestar esta devastadora plaga?

Venimos trabajando de manera articulada con el ICA, las comercializadoras y los productores, capacitándolos desde hace cinco años en las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la dispersión de la enfermedad, así como su manejo y control. Igualmente, con la participación de un equipo conformado por veinticinco profesionales se realiza el monitoreo y vigilancia permanente de las treinta y ocho mil hectáreas afiliadas a Augura en Urabá y el departamento del Magdalena.

¿Este hongo ataca la fruta?

No, por eso el consumo de banano es totalmente seguro para la salud humana.

Unidos protegemos la producción de banano y plátano en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here