EL NUEVO ESTILO ¡JEFES, AMIGOS!…¿QUÉ?

1
2437
EL NUEVO ESTILO ¡JEFES, AMIGOS!...¿QUÉ?

Escribe: Alberto Morales

Esos gerentes que eran verdaderos ogros, fieras a quienes nadie podía acercarse, que respiraban en el cuello a sus empleados y que gritaban sus órdenes gesticulando como unos enardecidos; jefes que se encerraban en sus oficinas y a quienes nadie podía abordar, son ya dinosaurios, especies en extinción que no encajan en los sistemas de administración contemporáneos.

EL NUEVO ESTILO ¡JEFES, AMIGOS!...¿QUÉ?

El mundo ha cambiado, sigue cambiando, y esos cambios se reflejan en todos los frentes, incluso en los estilos gerenciales.  Las organizaciones modernas necesitan en la dirección auténticos líderes, personasinspiradoras, capaces de conducir a sus equipos de trabajo al cumplimiento de metas precisas. Pero es un cambio presionado por las nuevas circunstancias.

En mercados globalizados y altamente competitivos, las exigencias de calidad en la oferta de los bienes y servicios precisan funcionarios y operarios conscientes de su rol y altamente motivados hacia el logro. El profesor Lorenzo Clemente lo expresa de manera muy clara:

“Lo nuevo es el coach, el incentivador, el que baja al nivel de un par más en su equipo. El líder es el que trabaja en equipo, no orientado a su autoridad sino al logro de los objetivos”. Está claro que las organizaciones modernas son mucho más planas, con niveles jerárquicos reducidos y en donde los líderes incentivan la iniciativa y creatividad de sus equipos.

Para lograrlo, ese dirigente tiene que desarrollar nuevas capacidades, tales como la comunicación asertiva y eficiente. La comunicación es un imperativo para la conquista de variables tales como la cultura del mejoramiento continuo.

El mismo profesor Lorenzo Clemente resalta lo que considera son las virtudes de la dirección empresarial moderna:

◉ Más que un gerente debe ser un líder.
◉ Más que un jefe, un entrenador.
◉ Más que controlar, delegar.
◉ Más que dar órdenes, orientar.
◉ Más que centrado en las cifras, centrado en la calidad.
◉ Más que confrontar, colaborar.
◉ Más que resistente al cambio, centrado en el aprendizaje.

Estas reflexiones tienen una particular validez para personas que son ascendidas a cargos de responsabilidad y tienen que “gerenciar” a sus excompañeros de trabajo o sección.

Es más común de lo que nos imaginamos el caso de personas que son promovidas y encuentran barreras severas para su gestión, por su incapacidad de ejercer liderazgo sobre quienes antes eran sus pares.

Es común que la relación oscile entre el odio contra el promovido, porque consideran que se “le subió el cargo a la cabeza” o el relajamiento total, porque el nuevo “jefe” considera que es congraciándose con sus compañeros como va a lograr sus objetivos.

Los profesores L. A. Hill y K. Lineback, escribían recientemente: “El instinto de construir relaciones personales estrechas en sus interacciones en el lugar de trabajo es poderoso para muchos gerentes, por cuanto poseen una intensa necesidad de agradar.

Pero si confunden agradar con el hecho de que se les tenga confianza y respeto, se encontrarán en una típica trampa empresarial”.

Lo que ellos explican es que existe un riesgo en la creación de “lazos personales cercanos con los subordinados” toda vez que “no se podrán tomar decisiones duras pero necesarias con los subalternos o brindar retroalimentación crítica pero útil. En el largo plazo se será menos efectivo”.

Siempre dados a entregar formulaciones fáciles de entender, resulta emblemática la propuesta del profesor P. Bregman para establecer relaciones asertivas y de liderazgo con quienes son sus amigos:

◉ Tener un compromiso claro y muy fuerte con los objetivos del negocio.
◉ Sentirse cómodo en medio de emociones fuertes.
◉ Desarrollar las habilidades necesarias para mantener una amistad.
◉ Estar preparado para el caso de perder una amistad

“CONSTRUIR relaciones personales estrechas en sus interacciones en el lugar de trabajo es poderoso para muchos gerentes“

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here