En Antioquia, Jericó será una potencia mundial en cobre

0
246

Minera de Cobre Quebradona es un proyecto de interés estratégico nacional que impulsará la economía nacional y regional

Una larga búsqueda

Este proyecto ha llevado a cabo un proceso de investigación por más de catorce años, en los que ingenieros, técnicos y expertos recogieron muestras, exploraron e hicieron análisis con recursos tecnológicos de última generación para indagar qué tipo de minerales existían en la zona. Se requiere mucha paciencia en esta fase, que no siempre termina con el encuentro de un yacimiento. En Jericó, sin embargo, los resultados son muy importantes, se encontró un depósito de cobre y se detectó la presencia de oro y plata, aunque en menores cantidades.

La dimensión de este hallazgo hizo que el gobierno nacional lo declarara como un Proyecto de Interés Estratégico Nacional (PINE).

 

Minería subterránea

El Proyecto Minera de Cobre Quebradona, realizado por AngloGold Ashanti, multinacional considerada como la tercera productora de oro en el mundo, reúne una serie de características que son excepcionales. En primer lugar, como el depósito se encuentra a una profundidad de entre cuatrocientos y mil metros de la superficie, la explotación será subterránea.

A la mina se accederá por dos túneles ubicados cerca al río Cauca. Estos, con la utilización de los más modernos desarrollos tecnológicos existentes en el mundo, llegarán desde allí al depósito. Ciertamente, esta mina será la más avanzada en explotación de cobre.

 

Medio ambiente

El cuidadoso manejo del paisaje y sus rigurosos parámetros de cuidado con el medio ambiente hacen de este proyecto una oportunidad económica y social totalmente compatible con las otras actividades productivas que existen en el territorio.

De hecho, Minera de Cobre Quebradona no utilizará recursos de agua provenientes de ríos o quebradas que abastezcan el municipio de Jericó o sus veredas. El agua a utilizar provendrá del río Cauca, en una cantidad menor al 1% de su caudal, y parte de ella regresará al río luego de ser debidamente tratada.

Así mismo, están previstas actividades de compensación que incluyen la recuperación y rehabilitación de 1.972 hectáreas, aunque el proyecto solo requerirá de 392 hectáreas en la vereda Cauca.

 

Cifras importantes

Están ya consolidados una serie de datos con indicadores económicos y sociales que vale la pena resaltar por su importancia y trascendencia:

  • En términos de empleo, el proyecto generará dos mil puestos de trabajo en la etapa de construcción, y la mayoría de estos corresponderán a contratos con personas de la zona. Una vez la mina entre en operación se generarán entre quinientos y setecientos empleos directos permanentes, además de los empleos indirectos.
  • La cifra que recibirá Colombia anualmente por concepto de regalías ascenderá a $64.000.000.000 (sesenta y cuatro mil millones), de los cuales llegará un importante porcentaje al municipio. De igual manera, el impuesto de renta al año ascenderá a $ 250.000.000.000 (doscientos cincuenta mil millones de pesos), sin contar variables tales como compras a proveedores nacionales, regionales y locales.
  • Desde el punto de vista de programas sociales y tareas de responsabilidad social empresarial, la compañía ha creado la Fundación para el desarrollo de Jericó: PROJERICÓ, cuyo objetivo es trabajar en iniciativas que tendrán un gran impacto social y que cubrirán temas tales como educación, salud, fomento de actividades productivas e infraestructura social.

Reconocimientos en el mundo

La larga experiencia en la explotación minera ha hecho de esta compañía una pionera en desarrollos tecnológicos y abordajes que sistematizan experiencias tanto desde el punto de vista del manejo responsable con el medio ambiente como en la gestión social. Cabe resaltar, además, que AngloGold Ashanti tiene reconocimientos socioambientales de instituciones de prestigio mundial como FTSE4Good, el RobecoSAM Down Jones sustainabilty Indicis (DJSI), además del índice de Minería Responsable RMI, al que están integradas las compañías que aportan al desarrollo de los países en donde operan, mejoran la vida de las personas y respetan el medio ambiente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here