GEORREFERENCIACIÓN OTRA FORMA DE VER LOS NEGOCIOS

0
1140

Escribe: Juan Camilo Laverde González

En los mercados de hoy no solo basta con saber que se tienen clientes, se hace casi que imprescindible saber dónde están ubicados, donde se concentran, dónde falta llegar y dónde está el potencial para los negocios; para esto existe la georreferenciación, que no es más que el proceso que posibilita representar diferentes entornos del mundo real por medio de herramientas geográficas, proporcionando ubicación y visualización espacial.

En los últimos años las empresas han adoptado cada vez más estas herramientas, de diversas formas, principalmente para prospectar (explorar), potencializar y apoyar la toma de decisiones.

EXPLORACIÓN O PROSPECTACIÓN DEL MERCADO
Antes de abrir mercados ya sea para una compañía o un nuevo negocio, uno de los primeros pasos es entender, valga la redundancia, el mercado e identicar donde hay potencial. La georreferenciación permite visualizar los clientes potenciales, ubicarlos y, a través de diversos procesos técnicos, asociarles información socio-demográca con el fin de tener más elementos que muestren si hay o no potencial en el negocio o público objetivo que se desea impactar.

Por ejemplo, si el objetivo es vender productos para niños de instituciones educativas de estratos 4, 5 y 6, cuya edad oscila entre 5 y 11 años, entonces se deben adquirir las bases de datos de los centros educativos de básica primaria, para luego georreferenciarlas y asociarles la información de estratificación, de tal forma, que en los mapas se visualice la concentración de instituciones y el estrato a través de colores, entre otros aspectos, pues todo lo anterior contribuye al desarrollo una correcta toma de decisiones.

POTENCIALIZACIÓN
Cuando ya se tiene un mercado, es decir, se tienen clientes y se empiezan a hacer diferentes tipos de gestiones comercia-les con ellos, se debe iniciar un proceso de potencialización, lo que implica llevar al máximo la productividad de cara a la satisfacción del cliente, lo que a su vez facilita también poseer crecimiento y sos-tenibilidad. Para esto, las herramientas de georreferenciación proveen diversos datos como generación de rutas de visita, áreas de cobertura, mapas de calor (según la concentración se muestra un color más intenso), áreas de servicio, etc.

GEOMARKETING, APOYO A LA  TOMA DE DECISIONES
Los altos directivos cada vez buscan que la información que se les entregue sea más concreta, clara y visual. Para esto la georreferenciación asocia variables tanto del negocio como del entorno, llevando todo a un nivel superior y convirtiéndose en lo que para muchos es considerado como Geomarketing. Esta nueva forma de ver la información hace que la toma de decisiones sea más certera y focalizada dado que ya no es solo decir que las ventas de alguna ciudad están por debajo de lo esperado, sino que en el municipio X, en la comuna Y, en el barrio Z, en las calles W, V y T, debe realizarse una estrategia especial para recuperar los clientes.

GEOINFORME
Cuando se logran integrar las herramientas, los datos, los análisis, la tecnología y los procesos, se habla de un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual ya es la máxima expresión de la georreferenciación y permite que la información esté disponible para todos en diversos medios: tablets, smartphones, web, además en un nivel más avanzado se puede modificar de manera bidireccional, es decir, cualquier persona, en cualquier lugar, puede tomar un dato asociado a unas coordenadas geográcas y enviarlo a un administrador que desde su oficina pueda visualizar la información y actualizarla online para los demás usuarios.

Es así como la georreferenciación resulta un plus para el desarrollo de estrategias de marketing más directas y asertivas en la consecución de objetivos de cualquier negocio que desee innovar y ser creativo.

Ahora, el uso de la georreferenciación en las estrategias de marketing implica un cambio de mentalidad empresarial. ¿Están prepara-das las empresas para ello?

GEORREFERENCIACIÓN EN COLOMBIA
En Colombia se han dado grandes avances, principalmente en el sector público, donde desde hace algunos años ya los sistemas de información geográfica son usados en todos los temas relacionados a la planeación municipal. En el sector privado ya se han ido adaptando estas tecnologías a los procesos, por ejemplo ya es normal que en cualquier página web de bancos, o centros comerciales o almacenes de cadena no solo nos den la dirección de las sucursales, sino que ya hay un mapa donde se puede visualizar la ubicación exacta, también ya hay aplicativos para smartphones que te ayudan a encontrar el sitio de interés más cercano, etc.

Cada dos años una de las empresas más grandes del país especializada en este tema realiza una conferencia colombiana de usuarios en la cual los ponentes muestran sus casos de éxito tanto en el sector público como en el privado.

¿ESTÁ LA GEORREFERENCIACIÓN AL ALCANCE DE TODOS?
Hoy en día hay páginas web que permiten hacer tareas sencillas como ubicación de direcciones o generación de rutas de un punto A a un punto B, visualización de mapas de las ciudades, páginas como sitimapa.com, mapas.com.co, mapcity.com.co, maps.google.com, o aplicativos gratuitos como Google Earth, que también son de gran utilidad principalmente para visualización o ubicación de sitios de interés. Pero cuando se quiere ir más allá y georreferenciar muchos datos, hacer ejercicios de prospectación, de productividad, geoinformes, entre otros, ya los costos son altos porque se requiere software especializado, comprar cartografía para tal fin, además de un soporte permanente por parte del proveedor.

Ya dimos un recorrido por este mundo de la georreferenciación que cada vez más y más se va transformando para que asimismo podamos ver de maneras diversas nuestro mundo.

@Laverde26/Linkedin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here