INNOVACIÓN: ¿POR QUÉ TODOS HABLAN DE ELLA PERO POCO SE PRACTICA?

0
1089

A PROPÓSITO DEL LIBRO: “CREATIVE PEOPLE MUST BE STOPPED! 6 WAYS TO KILL INNOVATION
(WITHOUT EVEN TRYING)”, DAVID A. OWENS, 2012

Escribe: Juan Camilo Laverde González

La palabra innovación está de moda, las organizaciones, los gerentes, los empleados y todas las personas de cualquier profesión hablan de ella, pero, ¿en realidad si se pone en práctica o es simplemente una palabra que da estatus y se vende bien en el mundo actual?

La innovación no se da en las organizaciones debido a una serie de obstáculos que van desde lo individual y lo social, pasando por los obstáculos grupales, hasta los organizacionales, los de la industria y los tecnológicos. Si se logran superar dichos obstáculos, la innovación se dará y pasará de ser una palabra a una verdadera acción.

Este enfoque genera una primera reflexión: ¿por qué ver el tema desde los obstáculos? La respuesta es simple: porque los obstáculos son algo en lo que nos podemos enfocar, podemos estar de acuerdo en cuáles son, podemos medirlos y son los que finalmente llevan a que los cambios sean adoptados.

OBSTÁCULOS INDIVIDUALES

Todos los individuos percibimos las necesidades de diferentes maneras. Es nuestro intelecto el que nos permite generar diversas soluciones, que luego debemos estar en capacidad de expresar a los otros y conseguir apoyo para llevarlas a cabo. Es en este proceso en donde aparecen los obstáculos, ya que se nos dificulta no sólo entender el porqué de las cosas y el cómo resolverlas de una manera innovadora, sino la capacidad de vender la idea a los que toman las decisiones para que adopten nuestra solución.

OBSTÁCULOS GRUPALES

En las organizaciones es un imperativo trabajar en equipo y es en el interior de los equipos en donde nos encontramos con dificultades que obstaculizan la innovación.

Se resalta el obstáculo de las emociones que se generan eventualmente en los equipos a la hora de hacer propuestas de soluciones innovadoras, pues ocurre que los individuos se abstienen de proponer algo por el temor a ser tomados como tontos, a ser juzgados o rechazados.

Otro factor que se da en los grupos es la generación de cambios en la cultura, pues la gente tiende a aferrarse a la manera como se han hecho las cosas siempre. A veces creen que los cambios van a impactar su reconocimiento en el interior del grupo.

Otro obstáculo en el ámbito grupal es el que tiene que ver con los procesos. El hecho de entender los pasos que se deben llevar a cabo para que una innovación se dé y cómo esta puede ser integrada y adoptada en sus vidas, genera también resistencias.

OBSTÁCULOS ORGANIZACIONALES

Las organizaciones también pueden ofrecer limitaciones a la hora de generar innovación, y esto comienza desde que estas declaran cuál será su estrategia, pues muchas veces la innovación no hace parte fundamental de esa carta de navegación institucional, lo que resta consistencia a cualquier iniciativa innovadora.  Otro punto donde las compañías fallan es que no tienen una estructura organizacional frente a la innovación, debido a que no se tiene claridad sobre  el retorno de la inversión. Esta ausencia de claridad impide que se asignen recursos única y exclusivamente para este fin.

OBSTÁCULOS DE LA INDUSTRIA O DEL MERCADO

Si se quiere innovar, es de vital importancia conocer a profundidad el entorno para saber cuáles son nuestros competidores y quiénes podrían sustituirlos a ellos o incluso a nosotros, a través del poder que entregan los productos innovadores. Esto, más que un obstáculo, es un reto que nos convoca a ser generadores de cambio y no seguidores de cambios, como muchas veces sucede. También es importante saber cuáles son los principales proveedores existentes en el medio y el nivel de innovación que estos manejan, para contar con condiciones que nos permitan hacer las cosas de manera diferente. Y por último pero no menos importante, están los mercados como tal. De cara a ellos debemos hacernos la pregunta: ¿está el mercado adoptando las nuevas tendencias de innovación?

Si se quiere innovar, es de vital importancia conocer a profundidad el entorno para saber cuáles son nuestros competidores

bombilla

OBSTÁCULOS SOCIALES

El tema social es de los más complejos, dado que los seres humanos somos de diferentes creencias y paradigmas forjados por la misma sociedad. Por tal razón una idea innovadora se ve enfrentada a temas delicados como los valores. Aplica muy bien el ejemplo del revuelo causado por la noticia sobre el primer nacimiento de un ser vivo clonado, (la oveja Dolly) y el revuelo mundial y el sinnúmero de opiniones encontradas en la sociedad, sin pensar que esta idea innovadora tal vez en un futuro podría ayudar a clonar órganos vitales para salvar vidas.

También están los controles sociales que se van imponiendo de cara a algún tema en particular. De hecho el tema de la ética y la tecnología ocupa un lugar relevante. La sociedad se pregunta: ¿valen la pena los avances en telecomunicaciones a costa del impacto ambiental que general las baterías de los teléfonos celulares?.

Por último es preciso entender que las cosas se hacen hoy así, debido a una historia que las acciones traen consigo, por tal razón no se pueden imponer los cambios, se debe entender primero el porqué de las cosas para luego introducir nuevas formas de hacerlo. La idea es desencadenar procesos de adaptación para no generar impactos negativos ni rechazo.
OBSTÁCULOS TECNOLÓGICOS

Desde la tecnología se debe tener en cuenta, más allá de lo técnico, que hay factores que pueden impedir que se innove de la manera que esperamos. Hay factores físicos que nos exigen entender cómo funcionan las cosas para poder manipularlas de la manera que necesitamos, de otra forma serán un obstáculo. Otro factor vital es el tiempo. Debemos respondernos la pregunta: ¿tenemos el tiempo suciente para poner en marcha nuestras iniciativas?

No debemos olvidarnos de la ecología. Ya hicimos referencia al tema. La ecología es un compromiso que nos debe acompañar siempre. Debemos innovar pero sin violentarla, siempre con una mentalidad ecológicamente responsable.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here