LA PASIÓN & 8 CLAVES MÁS PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

0
2000

Escribe Juan Carlos Yepes

¿Qué se necesita para ser muy exitoso en el mundo empresarial? Esa es una pregunta que me he formulado muchas veces y que hoy intento responder tras haber analizado a muchos de mis entrevistados, entre los que se cuentan empresarios, emprendedores y consultores.

Me alegra confesarles que me ha ido muy bien en el mundo de los negocios, al que me he dedicado desde hace más de veinte años. Como director y presentador de un programa de televisión que se ve principalmente en Hispanoamérica, cada semana tengo la fortuna de dialogar con varios ejecutivos empresariales y les hago preguntas que buscan develar las razones de su éxito. Lo que quiero es que el programa sea una fuente de “modelado”, lo que significa que muchas personas que ven este espacio periodístico puedan tomar elementos de personas que han sido exitosas y los apliquen en su propia vida, con las adecuaciones personales del caso.

En mi caso, estas son las premisas que he aprendido, interiorizado y que aplico diariamente en la búsqueda de ser cada día una mejor persona y un buen profesional en las áreas en las que me desempeño:

LA PASIÓN & 8 CLAVES MÁS PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

 1 PASIÓN, MUCHA PASIÓN

Este es el principio que siempre pongo de primero porque la pasión es la fuerza que mueve al mundo. Una persona es apasionada cuando se desempeña en lo que la hace vibrar, lo que disfruta intensamente. Es algo muy diferente al que sólo trabaja para que le paguen y cada quincena se le hace eternamente larga. Una persona apasionada se distingue a la legua, los ojos le brillan y cuando habla de lo que hace se le notan la energía y el entusiasmo. Le sugiero que haga el ejercicio de comunicarse con su interior y descubrir cuánta pasión siente por lo que hace y, en caso de que la esté perdiendo, diseñar una estrategia para recuperarla. En todo caso, no se deje rutinizar ni aburrir con lo que hace. Póngale ganas, energía, fuerza y mucha, mucha, mucha pasión.

2 VALORES CLARAMENTE DEFINIDOS

Considero fundamental tener muy claros conceptos como la rectitud, la ética y la moral en el mundo personal y empresarial. Como lo explica Anthony Robbins, “los valores son sistemas de creencias que nos sirven especialmente para juzgar lo que está bien y lo que está mal en nuestras vidas; son nuestros juicios acerca de lo que vale la pena”. Cuando no tenemos claros los valores y principios que rigen nuestra vida, tomamos decisiones que nos hacen sentir mal. Esa misma falta de claridad y contundencia genera faltas a la ética que deben tener los negocios y puede generar hechos de corrupción y maldad. Si por ejemplo usted es consciente de la importancia de la legalidad, no caerá en trampas de quienes le ofrecen negocios rápido y dudosos.

3 HAY QUE CREER, TENER FÉ

El que cree que puede tiene toda la razón. De igual forma, el que cree que no puede igualmente tiene la razón.  En los empresarios exitosos siempre he detectado una firme convicción de que pueden lograr lo que se proponen. No dejan que nadie se interponga en su camino con pensamientos pesimistas.  He notado que a veces los principales enemigos de los emprendedores son justamente quienes más los quieren, o sea sus familiares y amigos. Con frecuencia les infunden temores y les hacen creer que no se puede avanzar porque las mentes pesimistas ven obstáculos en todas partes. Lo positivos y optimistas ven oportunidades por cada sitio por donde avanzan.

4 UN SENTIDO SOCIAL, NO PARTICULAR HAY QUE CREER, TENER FÉ
Le auguro un éxito mucho mayor y más felicidad al que piensa en función de los demás. Aquellas personas que ven en su quehacer profesional una forma de servir a las otras personas siempre van a ser más felices porque no hay satisfacción más grande que la que da contribuir a que nuestro mundo sea mucho mejor.  Así que hay que reflexionar cada día para saber cómo estamos aportando a la felicidad del mundo desde lo que hacemos en nuestros puestos de trabajo y emprendimientos.

5 CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS

Es muy contundente el dicho popular que reza: al que no sabe para donde va, cualquier buseta le sirve. Es fundamental saber para qué hacemos lo que hacemos y adónde queremos llegar.  Sólo en la medida en que tengamos exactamente definidos los objetivos a los que queremos llegar, podremos emprender las acciones que nos permitan alcanzarlos.

6 DEFINIR UN PLAN DE ACCIÓN

Definir un plan de acción, que sea estratégico. Tengo muchos conocidos con ideas excelentes en su cerebro, pero no dan el paso para convertirlas en realidad. Sin excepción, las personas exitosas son aquellas que han trascendido del pensamiento a la acción y lo siguen haciendo en el día a día. Y algo adicional, ese plan de acción debe ser inteligente. No se trata de trabajar mucho, sino de hacerlo de manera asertiva y fijando prioridades.

7 INSISTIR, PERSISTIR Y RESISTIR

Esta si es una característica esencial para la felicidad y el éxito. En el mundo empresarial y de los negocios se reciben muchas negativas, lo cual es lógico y natural. Un ejecutivo con inteligencia emocional sabe que cada “no” lo acerca al “sí” de un gran contrato. Un emprendedor que triunfa es aquel que es capaz de lidiar con las adversidades y convertirlas en fuentes deaprendizaje.

8 PODER DE RELACIONAMIENTO

Una de las características que identifico en un empresario triunfador es su poderosa capacidad de generar relaciones fuertes y de largo plazo. Un ejecutivo exitoso tiene carisma, es amable, con buen sentido del humor, genera empatía, hace amigos fácilmente e inspira confianza, que es una palabra clave en el mundo empresarial.

9 EXCELENTES COMUNICACIONES

Un empresario o un emprendedor pueden ser absolutamente maravillosos en todo lo que hacen, pero si no lo comunican es como si no existieran.  Así que un aspecto fundamental para desarrollar es el relacionado con las habilidades de comunicación asertiva, todo un mundo del que hablaremos en un próximo artículo.  Creo que difícilmente alguien tenga las nueve características que mencioné, pero lo importante es ir desarrollando habilidades que nos hagan mejores personas y que nos ayuden a lograr nuestros objetivos de vida. Un abrazo para todos.

LA PASIÓN & 8 CLAVES MÁS PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

Juan Carlos Yepes es Comunicador Social – Periodista y empresario.
Especialista en Gerencia de Mercadeo del Ceipa. Diplomado en Comercio Internacional (Esumer), Administración de Empresas (Universidad de Medellín) y Derecho (Universidad de Antioquia), conferencista y coach internacional.

Dirige y presenta el programa de televisión Negocios en Telemedellín con casi tres millones de reproducciones y diez mil suscriptores.
https://www.facebook.com/negociosenTM
www.youtube.com/negociosentm
@Juancarlosy

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here