Océanos azules

0
2193

Escribe: Alejandro Gutiérrez

Hoy, el tema de la innovación asociada a las exigencias empresariales está decididamente aceptado. Es cierto que la innovación se asume como una cultura, una actuación y una manera de pensar que debe ejercerse permanentemente en las organizaciones. Quien no innova, no sobrevive.

Pero no siempre se ha pensado así.

Oceanos azules (2)

Es por eso que tiene tanto valor el esfuerzo realizado por W. Chan Kim, el célebre autor de la Estrategia del Océano Azul, porque vislumbró hace ya 25 años, en el lejano 1990, lo que la innovación significaba.

Desarrolló de hecho un concepto disruptivo que, para ese momento, sonaba más bien a una herejía: Dejar de un lado la competencia y concentrarse en ampliar el mercado a través de la innovación.

Para Chan Kim el pasado es lo que denominó el Océano Rojo, ese mar sobre el que transitan las empresas tradicionales que ven un mercado, una demanda, y se concentran en explotarla al máximo con estrategias de bajo costo.

El Océano Azul, por el contrario, se concentra en crear mercados que NO APARECEN EN LA ACTUALIDAD, que aparentemente no existen, y en los que descansa la auténtica oportunidad de crecimiento. De tal enfoque emergen nuevos negocios innovadores y originales.

Oceanos azules (3)

Pero ojo: no se trata de que se nos ocurran nuevas ideas y las probemos sino de “establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día”

Para Chan Kim el Circo del Sol es un ejemplo relevante de lo que significa el concepto del Océano Azul. En la década de los 80 los circos estaban en la picota. Eran un negocio decadente acorralado por las asociaciones de defensa de los animales que los denunciaban de maltrato. Los niños que eran su mercado más potente habían sido absorbidos por la televisión y las consolas. Los payasos daban miedo.

Cuando el Circo del Sol emerge en 1984, no lo hizo pensando en “mejorar” el negocio de los circos existentes, no pensó en tener payasos más costosos, no pensó en “mejorar” los trapecistas, no. Pensó en un nuevo tipo de espectáculo y lo logró.

Oceanos azules (4)

El poder innovador del Circo del Sol descansa en su capacidad de crear un nuevo mercado para un nuevo grupo de clientes que estaban incluso dispuestos a pagar más por ver un espectáculo extraordinario. Luego del notable éxito del libro, hoy son múltiples las marcas que registran innovaciones en la perspectiva de la visión de los Océanos Azules: TOYOTA, SWATCH, RALPH LAURENT, GOOGLE, NETJETS, JCDecaux, PRET A MANGER, NOVO NORDISK.

Todos tienen páginas web. Vale la pena que usted ingrese y encuentre la vigencia de esta visión innovadora. Hay todavía muchos universos por descubrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here