Todos en defensa del medio ambiente

0
113

Escribe: Camila Díaz V.

Todos en defensa del medio ambiente ¿Qué entendemos por medio ambiente? Básicamente, es medio ambiente todo lo que nos rodea: los elementos físicos y biológicos, a los que adicionalmente se han ido incorporando elementos culturales y sociales. Esta amalgama de elementos es la que permite que nuestras vidas fluyan.

Tenemos la capacidad de modificar el medio ambiente con nuestras acciones, y en las últimas décadas la actividad humana ha alterado tanto el medio físico que la polución y el cambio climático son temas recurrentes.

Es por eso que la Revista Volar presenta, a continuación, algunas curiosidades para reflexionar, y un listado de pequeñas actitudes que pueden contribuir con la protección al medio ambiente. Así que prepárate para contestar…

¿Sabías que?

  • Una tonelada de papel reciclado salva la vida de aproximadamente 22 árboles, economiza 71% de energía eléctrica y contamina 74% menos el aire que si fuera producido desde cero. Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 10 mil litros de agua y entre 10 y 20 árboles.
  • La naturaleza se demora de 2 a 6 semanas para descomponer un periódico, de 1 a 4 semanas para los empaques de papel, 3 meses para las servilletas y las cáscaras de frutas, 2 años para los fósforos y las colillas de cigarrillos, de 30 a 40 años para el nylon, de 200 a 450 años para las bolsas y vasos plásticos, de 100 a 500 años para las pilas y un millón de años para el vidrio.
  • Los océanos cubren el 71% del planeta, albergan el 80% de la vida en la tierra y contienen el 96% de toda el agua del mundo. Además, son los responsables de la absorción del 25% de todas las emisiones de carbono producidas por humanos. Cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua del mar se forma el ácido carbónico, lo que lleva a la acidificación del agua.
  • China es uno de los países con polución atmosférica más alta del mundo. Respirar el aire de Pekín, capital del país, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, pues causa el mismo impacto que fumar más de 21 cigarrillos por día. Además, la polución en China puede afectar el clima en Estados Unidos. Casi un tercio de la polución del aire de San Francisco viene de China.
  • Por cada millón de toneladas de petróleo producido y transportado se derrama, aproximadamente, una tonelada. Esto sin contar los grandes derramamientos, que son mortales para la vida marina y recurrentes en las plataformas de perforación.
  • ¿Son los estadounidenses quienes más contaminan? Ellos tienen, aproximadamente, el 5% de la población mundial, pero utilizan cerca del 25% de los recursos de la tierra y producen el 30% de la basura del mundo.
  • La contaminación auditiva es ignorada por muchos, pero es causante de impactos como el estrés, la pérdida de audición, las alteraciones del sueño, la hipertensión arterial, entre otros problemas.
  • La contaminación luminosa puede no tener efectos tan significativos en nuestras vidas, pero sí en la vida de los animales, pues puede llegar a alterar hasta los patrones de migración de algunas especies.

¿Sabías que con estas 3 actitudes puedes ayudar al medio ambiente?

Te presentamos 3 consejos que puedes implementar en tu vida cotidiana para ayudar al medio ambiente. Si todos aportamos un grano de arena, podríamos generar grandes impactos.

  • Economice energía

Los impactos ambientales por el consumo de energía son innumerables.

Preste atención a las luces que mantiene encendidas y apáguelas si no las va a utilizar. Apague el computador por la noche, busque ser más eficiente en las tareas domésticas para reducir el uso de electrodomésticos de gran consumo de energía.

  • Economice papel

Economizar papel ayuda a preservar los árboles, primordiales para el funcionamiento de nuestro ecosistema. Si reciclamos papel estamos contribuyendo al cuidado de los bosques y de las fuentes de agua, pues para producir una hoja de papel se necesitan, aproximadamente, 2 vasos de agua. Evite impresiones innecesarias y aproveche al máximo cada hoja de papel antes de desecharla.

  • Reduzca el uso de plásticos

Actualmente, en el Pacífico sur existe una gran acumulación de desechos y residuos, conocida como isla de basura. Para revertir esta situación, busque ser más sustentable y eliminar plásticos de uso único, como vasos, botellas y pitillos. Recuerde que los usará por minutos, pero permanecerán por millones de años en el planeta.

Fuentes:

  • http://policiaambientalcaico.blogspot.com/2011/12/curiosidades-sobreo-meio-ambiente.html
  • https://oglobo.globo.com/sociedade/ciencia/meio-ambiente/dia-dosoceanos-12-fatos-sobre-economia-a-poluicao-dos-mares-21451001
  • http://quartalegiao.blogspot.com/2015/07/fatos-chocantes-sobrepoluicao.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here