Viajeros: las regiones se preparan para enamorarlos cada vez más de Colombia

0
107

Escribe: Karen Abudinen Abuchaibe

Consejera Presidencial para las Regiones

¿Cuál es ese destino en Colombia al que siempre has querido ir, pero te ha costado encontrar vuelos o información sobre la oferta turística?

Estoy segura que tanto tú, como yo, tenemos una lista de lugares que nos tienen enamorados de nuestro país y que soñamos visitar.

La buena noticia es que en este Gobierno estamos conectando las regiones con todos los viajeros colombianos y extranjeros, para que cumplan sus sueños de conocer esos paraísos que por mucho tiempo permanecieron ocultos.

Cuando visitamos Leticia con el Taller Construyendo País escuchamos el clamor de la gente por un aeropuerto que le diera la talla a la belleza de esta región y a todas las oportunidades de turismo que tiene.

Once meses después les demostramos a los amazonenses que nuestras promesas se transforman en hechos.

Nuestro Gobierno puso en funcionamiento parcial el nuevo Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia y amplió su capacidad de 1.704 a 11.136 metros, lo que permite la llegada y salida de vuelos internacionales.

Esta renovación de aeropuertos también está sucediendo en Yopal, Casanare; Arauca, Saravena y Tame en Arauca; Guapi, Cauca; Pitalito, Huila; San Vicente del Caguán y Florencia en Caquetá; y Condoto y Nuquí en Chocó.

Además, se plantean más ampliaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, para responder a la demanda de viajeros que entran, salen, viajan por Colombia, y hacen una parada en nuestra capital.

En materia de turismo, hemos trabajado para que todos conozcan esas regiones que por muchos años estuvieron bajo la sombra del conflicto armado.

En Tame, Arauca, se están construyendo senderos para el avistamiento de aves, y también se aprobó un proyecto para promocionar la riqueza turística de Caquetá en canales como NatGeo y Discovery Channel. Además, en Buenaventura se concluyó la construcción del sendero ecoturístico San Cipriano.

Somos afortunados de vivir en el segundo país más biodiverso del mundo, y lo mejor es que cada día tenemos más posibilidades de descubrir nuestros tesoros naturales. Por ejemplo, en el Ecosistema Estratégico Playa Blanca Lago de Tota, en Boyacá, se reactivó la construcción de una zona de camping, batería de baños, sendero ecológico y señalización.

En nuestro paisaje cafetero está en ejecución la primera fase de la restauración de la Estación San Francisco, para crear el Centro Interpretativo de la Ruta del Café en Chinchiná, Caldas. Y gracias al proyecto Barú, Isla de Aves, más colombianos exploran esta isla como destino de ecoturismo.

Pero no se trata solo de abrir nuevos caminos para conocer nuestras regiones, también estamos recuperando algunos de los lugares que habían quedado apenas en nuestra memoria.

En mayo de este año se reactivaron las obras para la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia, que fuera el principal puerto marítimo del país, uno de los lugares que más contribuyó para lograr la Barranquilla próspera que hoy tenemos.

Además de todos estos proyectos que ya son una realidad, entraron en vigencia los beneficios tributarios para los nuevos hoteles, parques temáticos, proyectos de ecoturismo y agroturismo, que se ven reflejados en un impuesto a la renta de 9% para la inversión en este sector. A eso se suma que a través del SENA se está promoviendo la educación en turismo, para que cada vez la calidad de nuestra oferta sea mejor.

Con todo esto, les digo a los viajeros que las regiones de Colombia se están preparando para dar la bienvenida a todo el que esté buscando nuevos rumbos, a quienes no dejan de sorprenderse de las maravillas naturales de nuestro país, a los que quieren volver a los destinos tradicionales para encontrar en ellos nuevos atractivos, y a aquellos que quieren atesorar fotografías de todos los rincones increíbles que tiene Colombia.

Los invito a descubrir las regiones y a volver a conectarse con ellas a través de uno de los placeres más grandes de la vida: viajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here