ANIMALES QUE AYUDAN A SANAR

0
2117

Escribe: Marcela Beltrán

Conchita, Cuky, Bruno, Liza y Muffin tienen como misión brindarles bienestar a niños, niñas y adultos mayores que han optado por la Terapia Asistida con  Animales (TAA), una práctica que en Colombia es aún desconocida y que consiste en vincular animales, previamente entrenados, a procesos de rehabilitación física o terapias emocionales, con el fin de agilizar la recuperación de personas y así mejorar su calidad de vida.

Los perros, son los animales más utilizados para estas terapias; sin embargo, caballos, gallinas y  otros animales de granja pueden hacer parte de este trabajo: “el animal debe ser cuidadosamente seleccionado, tanto por sus aptitudes, como por sus sensibilidades. Es sumamente importante el carácter y la sociabilidad del animal, así como el que reciba un entrenamiento adecuado para este tipo de intervenciones”, comentó Jairo Aristizábal, coordinador del programa de Terapia Asistida con Animales de la Fundación Las Golondrinas Bacalán Colombia, una ONG que brinda su conocimiento para atender dolencias que van desde rehabilitación física hasta problemas psicosociales.

Animales que sanan (3)

El vínculo que el hombre ha construido a lo largo de los años con los animales, y la domesticación de los mismos, ha facilitado la inclusión de estos en procesos curativos. En la Grecia antigua se usaban perros para sanar las enfermedades y para el siglo XVII en Inglaterra, las especies pequeñas como conejos y aves de granja eran vitales para tratar personas con enfermedades mentales, pues estas mascotas generaban en ellos un placer inocente que despertaba sentimientos de bienestar para mejorar las relaciones sociales.

Durante la década de 1940, la Cruz Roja realizó terapias de rehabilitación a militares heridos en combate, utilizando perros que ayudaban a acelerar el proceso de recuperación. Durante los 90, se llamó la atención de la comunidad científica sobre la importancia de que los animales que hicieran parte de estos procesos, estuvieran libres de enfermedades que significaran un riesgo para los seres humanos. Para ese entonces, la reglamentación exigía unas pruebas y análisis para los animales candidatos a hacer terapia.

“Con los adultos mayores, se han llevado a cabo estudios que determinan una mejoría en enfermedades como el  alhzaimer cuando se trabaja con TAA”, asegura Aristizábal, quien hoy tiene a su cargo 7 caninos adiestrados que trabajan en estas terapias. “En el caso de los perros, cualquier raza es susceptible de vincularse, solo debe tener un entrenamiento adecuado para poder desarrollar las tareas que les asignan”, complementó. En primer lugar, a los perros se les debe crear hábitos y comportamientos específicos, para que durante las sesiones terapéuticas no causen malestar en los pacientes o en las instalaciones donde se realizan. Es fundamental que los animales tengan unos adecuados niveles de sensibilidad para congeniar con los pacientes y, finalmente, no deben ser perros que reaccionen de forma agresiva ante cualquier estímulo.

En el caso de los caballos, los movimientos se convierten en una excelente herramienta para quienes estén en procesos de rehabilitación física, ya que ayudan a tratar dolencias en las extremidades y columna. La equinoterapia también resulta efectiva cuando se trabaja con pacientes con autismo, síndrome de down o parálisis cerebral; incluso los expertos recomiendan estas terapias para disminuir los niveles de ansiedad o para mitigar el estrés post traumático.

En Colombia este tipo de terapias no es muy popular y en algunas ocasiones se realiza sin ninguna preparación o certificación que avale su trabajo en esta área de la medicina: “Hay gente inescrupulosa que utiliza los animales para hacer terapias sin un conocimiento adecuado”, enfatiza Jairo Aristizábal y asegura que esto puede causar un impacto negativo tanto en el ser humano como en el animal. Si bien no existe una legislación requerida por el Estado para practicar estos tratamientos, es responsabilidad de quienes prestan sus servicios en este campo asegurarse de brindar un apoyo real a quienes lo necesitan. Por esto, al acceder a un servicio como este, es importante estar bien informado.Animales que sanan (1)

ANIMALES MÁS UTILIZADOS PARA LAS TAA:

Perros: además de brindar terapias en ámbitos psicosociales, pueden ser animales de compañía para personas con discapacidad. Su capacidad de solicitar afecto, crear vínculos y de reaccionar ante alguna situación de riesgo, los convierten en la especie más popular dentro del TAA.

Caballos: gracias a su paso, que consta de tres etapas (paso, trote y galope), los equinos facilitan las terapias que requieran una rehabilitación física y problemas psicomotrices.

Delfines: su grado de inteligencia y el efecto que causa el agua en los niveles de estrés, son factores fundamentales para la efectividad de esta terapia, ya que aumenta los niveles de atención, habilidades y lenguaje.

Gatos: su personalidad juguetona y traviesa los convierte en excelentes apoyos a la hora de trabajar con personas solitarias, que requieran una herramienta socializadora. Los expertos recomiendan que pacientes con alzhaimer, problemas cardíacos y VIH se apoyen en estos animales para avanzar en sus tratamientos.

Especies pequeñas (aves, conejos): recomendados para tratar a personas con problemas de motricidad, ya que para trabajar con ellos se requiere de movimientos suaves y finos para no lastimarlos, además la fragilidad del animal crea un estrecho vínculo entre el paciente y su mascota.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here