¿QUÉ ES EL SOROCHE?

0
2755

Escribe: Diana Uribe Cadavid

El soroche, también conocido como mal de altura, mal agudo de montaña, mal de páramo o apunamiento, es la falta de oxígeno en algunas personas llegadas a una altura que sobrepasa los 2.000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). El peligro de este trastorno está directamente relacionado con la velocidad en el ascenso y la altitud alcanzada. Normalmente, ocurre a partir de los 2.400 m.s.n.m. y alcanza su nivel máximo en la “zona de la muerte”, a los 8.000 m.s.n.m. Para entenderlo mejor, existe una pequeña explicación médica sobre esta alteración: el hecho de que haya menos oxígeno hace que el organismo trate de aprovechar más el existente, el corazón comienza a acelerar sus latidos y la sangre se bombea precipitadamente. Todo esto se ve reflejado en la aparición de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito, desmayos, vértigo, taquicardia, problemas de concentración, agotamiento físico y trastornos del sueño.

Para prevenirlo no basta con tener un excelente estado físico, pues el hecho de padecer el soroche es inversamente proporcional a la edad de la persona, es decir, una persona menor de 50 años tiene más probabilidades de padecerlo al sobrepasar una altura de 2.000 m.s.n.m.
Tampoco es recomendable el uso de fármacos para su prevención. Lo ideal es mantenerse perfectamente hidratado y adaptarse progresiva y lentamente al ascenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here