¿CUÁNDO SERÁ EL MOMENTO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?

0
1356
Fotografía: SXC.hu (Banco de Imágenes)

Escribe: Catalina Morales

Ya, sería la respuesta más adecuada. El interés por los vehículos de carga solar está creciendo de forma rápida, tan solo hay que comparar cifras para ver su magnitud.

Para el año 2010 se matricularon 19 carros eléctricos y 326 híbridos enchufables1, 2 años más tarde, PlugShare entregó de nuevo un informe en el cual registró 55.976 y 43.828 respectivamente, lo cual permitió proyectar que por las carreteras de Estados Unidos a finales de 2013 transitarían alrededor de 170.000 vehículos eléctricos.

Existen actualmente diferentes desarrollos automovilísticos que funcionan sin necesidad de usar combustibles fósiles.

Ahora bien, es importante aclarar qué entendemos por vehículo eléctrico, para comprender e identificar muchas de las innovaciones que están empezando a aparecer en las calles de Nueva York, Hawai, Japón, Australia y ahora de Latinoamérica, como México, Argentina, Colombia, Chile y demás.

Enchufes gigantes, estaciones de carga, parqueaderos exclusivos para carros eléctricos, entre otras, son las iniciativas que empiezan a conquistar la mente de los nuevos emprendedores que ya traen proyectos piloto como el de HEVO, quienes dicen:

 “Hacer cargar un carro eléctrico es tan fácil como encontrar parqueadero”.

1 Informe para los E.E.U.U de PluginCars.com
1 Informe para los E.E.U.U de PluginCars.com

HEVO, en colaboración con la Universidad de Nueva York, se dispone a poner en marcha un plan piloto de parqueaderos que cargan autos eléctricos de manera inalámbrica. Como si fueran tapas de alcantarillado, se instalarán unidades empotradas en el pavimento, que sin necesidad de cordón o alambre serán estaciones de carga que usan resonancia electromagnética para transferir electricidad a la bobina de carga del carro.

La revolucionaria propuesta para una industria innovadora de por sí, promete cargar más rápido y a mayores distancias que cualquier otro sistema de carga inalámbrica, ya que siendo una estación de carga nivel 2, se toma entre 8 y 12 horas para cargar en su totalidad un vehículo.

Pero esto no es lo mejor; el proyecto además permitiría instalar unidades a lo largo de carreteras, proveyendo de carga al automóvil mientras está en movimiento.

Esta última característica incentiva el hecho que Latinoamérica empiece a visualizar un futuro con vehículos eléctricos, pues la diversidad de la geografía es uno de los grandes retos.

Aunque las cifras no son muy elevadas en este hemisferio, pues para 2012 circulaban en Latinoamérica alrededor de 300 vehículos eléctricos, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia ya cuentan con grandes iniciativas en el área; empezando con marcas que le apuestan a la cultura ambiental e introducen estas practicas en algunos de los vehículos que cubren todo el cono sur, como Renault, Codensa, Fedex, GE, Volkswagen, BMW, entre otros; pasando por la gran mayoría de los vehículos ecológicos particulares que tienen la característica de ser convertidos a partir de autos tradicionales, a los cuales se les cambia el motor de combustión por uno eléctrico; hasta empresas que lejos de ser las grandes automotrices comerciales, desarrollan propuestas independientes y coherentes con los certificados de Energía Renovable, como Eco-city, Electrolinera de Chilectra, Teldiux y otras.

bateria

Esta es la muestra que estamos viviendo un cambio de paradigmas, con nuevas condiciones y grandes ventajas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here