ENERGIAS RENOVABLES, LA NUEVA REALIDAD. LEY 1715 DEL 2014

0
2487
ENERGIAS RENOVABLES, LA NUEVA REALIDAD. LEY 1715 DEL 2014

Escribe: Daniela Tamayo Medina

Hoy se habla mucho de energías renovables por su importancia para el desarrollo y la equidad de los países, pero ¿qué significan o qué son estas energías? Se ha expresado que son las energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, como por ejemplo la energía solar. Colombia es un país privilegiado para la producción de este tipo de energía, por su posición geográfica en el mundo.

La Orinoquía y los departamentos del norte de Colombia son las zonas con mayor potencial de producción de energía solar.

Estas zonas representan centros de gran actividad en industria, minería, ganadería y agricultura.

Aún así, la Orinoquia carece de interconexión eléctrica. Este hecho es una oportunidad para la implementación de energías limpias en la región.

La empresa Alemana Sunset Energitechik GmbH y COL ENERGY SAS, perciben un potencial inigualable en Colombia para el desarrollo de energías renovables, que la han llevado a incorporarse en el país en busca de nuevas oportunidades. Dominik Hammer, director de ventas internacionales de la compañía, ha señalado que Colombia cuenta con un gran potencial debido al requerimiento de la generación de electricidad en zonas remotas no interconectadas en el país.

Las aplicaciones existentes de energía solar son muy diversas, principalmente porque se convierten en suministro eléctrico para cualquier tipo de necesidad (ej: sistemas de inyección a la red, sistemas aislados para casas y fincas, neveras solares, postes de alumbrado público solar, iluminación de publicidad exterior, bombas de agua para irrigación en cultivos, ganadería, desplazamiento de aguas, o aseguramiento del abastecimiento de agua potable en poblaciones, etc.).

El pasado 23 de mayo fue sancionada la Ley 1715 de 2014, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético del país. Esta ley hace parte de un esfuerzo para reducir la contaminación, aprovechar los abundantes recursos de energías renovables, diversificar la matriz energética y aumentar la eficiencia energética del país.

Se prevé que estos beneficios tributarios y arancelarios atraerán el interés de inversionistas. Igualmente, facilitarán el crecimiento de la energía solar en los niveles industrial y residencial, en razón a la alta rentabilidad y el corto tiempo necesario para recuperar la inversión. Como un efecto transversal, el crecimiento en los sistemas de energía solar causará la disminución de los costos totales del sistema, asegurando una creciente rentabilidad.

Para la materialización de la energía solar, resultan ser un paso muy importante las condiciones y precios a los que se comprarán los excedentes de energía o la energía generada por generación distribuida. Es justamente la fijación de estos precios lo que significó una política contundente en Alemania y estimuló la rápida adopción de la energía solar en ese país. Alemania, como precursor en el desarrollo de energía renovable, hizo sus primeros esfuerzos desde 1990 con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible de las energías renovables planteando como meta objetiva que para el año 2020, el 20% de la energía procediera de fuentes alternativas.

Por otro lado, en la urgente transición energética en Japón, se aprobó en julio de 2012 la nueva ley (Feed in Tariff ) que fijó los precios por 10 y 20 años, dependiendo del tamaño de las plantas solares. Esta ley impulsó el uso residencial de energía solar, así como el desarrollo a gran escala de plantas de energía solar de 80MW hasta 400MV.

Dadas las horas promedio de sol anual, Colombia tiene un potencial único en la adopción de soluciones tecnológicas basadas en energía solar.

ENERGIAS RENOVABLES, LA NUEVA REALIDAD. LEY 1715 DEL 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here