CALI…SALSA Y MUCHO MÁS

0
2616

Cali, considerada  “La capital mundial de la salsa”, es en efecto, un destino que respira y vive este género de  música, de ahí que grandes eventos se realicen allí  y sea una de las  razones  por las cuales ,es y será  siempre,un atractivo turístico para todos aquellos amantes de este ritmo.

La Feria de Cali, El Festival Mundial de la Salsa, El Festival de Petronio Álvarez, son solo algunos eventos por mencionar, que colocan a la ciudad en un punto importante de referencia cuando de fiesta, alegría, tradición y rumba  se trata.

Por eso las diferentes escuelas de salsa, algunas de ellas como Swing Latino, Constelación Latina y Tango Vivo & Salsa Viva, entre muchas, ratifican año tras año porque son los campeones del mundo, y porque sus movimientos de piernas, veloces y armónicos, son únicos a nivel internacional.

IMG_2708-compressorBailarinas de la Academia Swing Latino – Foto Paola Montoya – Revista Volar

IMG_2715-compressor

Ensayo Academia Swing Latino – Foto Paola Montoya – Revista Volar

Imposible no hablar de sus orquestas, que han marcado la historia del género de la salsa, entre ellas Guayacán y su canción “oiga, mire vea” y el Grupo Niche, cuyas canciones son prácticamente un himno para los caleños y son inconfundibles para el resto de colombianos  , pues quien no ha cantado “Cali Pachanguero” “ Del puente para allá” “Buenaventura y caney” y muchas más, que hacen parte de un repertorio musical , que a pesar de los años se sigue bailando y  disfrutando en cada fiesta y evento.

IMG_2726-compressor (1)Actual Grupo Niche – Museo Jairo Varela

No en vano, la ciudad rinde un homenaje al maestro Jairo Varela, como el gran compositor musical, fundador y director del Grupo Niche, con la construcción de la plazoleta que lleva su nombre y un museo, que en manos de su familia, busca mantener vivos sus recuerdos, su música y todo lo que representó para la ciudad y el país.

IMG_2703-compressorFoto Paola Montoya A . Plazoleta Jairo Varela – Cali

Pero Cali es mucho más que salsa,  es grata la sorpresa cuando se tiene otra perspectiva de la ciudad ,que la enriquece como destino para los turistas, pues hoy en día Cali se proyecta también como una opción a nivel  cultural y de  gastronomía para ampliar la oferta a todos sus visitantes.

Subir al monumento a Cristo Rey , visitar el parque del “Gato de Tejada” con  sus gatas, entrar a la Ermita o subir a la  Iglesia de San Antonio de Padua, que son sitios icónicos con una historia particular,permite conocer otra cara de la ciudad, donde el clima cálido y la amabilidad de la gente se convierten en una razón mas para querer conocer este destino

IMG_2627-compressor  Monumento Cristo Rey – Foto Paola Montoya – Revista Volar

IMG_2856-compressor Iglesia de San Antonio de Padua – Foto Paola Montoya – Revista Volar

IMG_2660-compressorParque “Gato de Tejada” – Foto Paola Montoya – Revista Volar

IMG_2882-compressorLa Ermita – Foto Paola Montoya – Revista Volar

Adicional es imposible llegar a Cali y no probar una lulada, un cholado, unas marranitas, un aborrajado, unas empanaditas, un sancocho de gallina, una sobre barriga , una chuleta de cerdo y larga sería la lista de delicias culinarias que están disponibles para el paladar  y que diferentes zonas de la ciudad están buscando promover en una ruta gastronómica con combinaciones interesantes de cocina típica.

IMG_2695-compressorLulada – Foto Paola Montoya – Revista Volar

IMG_2730-compressorPicada típica: marranitas-aborrajados-chicharron- empanaditas – Foto Paola Montoya – Revista Volar

IMG_2697-compressorChuleta de cerdo – Sobrebarriga – Foto Paola Montoya – Revista Volar

 Restaurantes como “Platillos Voladores” en Centenario, “Ringlete” en la Zona de Granada, “Patio Valluno” en la zona Oeste y “Obelisco” en Ciudad Jardín son una alternativa para deleitarse con la cocina valluna.

Como si lo mencionado anteriormente no fuera suficiente para visitar a Cali, también hay espacio para aquellos amantes del cine, ¡si!  el Museo Caliwood conserva parte de esa historia , las máquinas, cámaras, afiches, y hasta las sillas de antiguos cinemas. Entrar allí es poner a volar la imaginación y descubrir, a través de las anécdotas del guía Carlos Santiago Cárdenas, las historias detrás de la proyección de las películas, de la forma como se hacían , los personajes y hasta la magia del sonido… un plan recomendado para los que quieran conocer algo diferente.

IMG_2754-compressorMuseo Caliwood – Foto Paola Montoya – Revista Volar

IMG_2779-compressorMuseo Caliwood – Foto Paola Montoya – Revista Volar

Si aún no conoce Cali ya tiene algunas razones para visitarla y si ya ha viajado seguro en su próxima visita encontrará una ciudad que esta progresando y que tiene mucho más que ofrecerle

Cali es salsa y mucho más …

Escribe: Paola Montoya A-

Agradecimientos a:

  • Monica Galvis –  Fontur
  • Alinson Quinayas Vasquez –  Oficina de Turismo de Cali
  • Ximena Holguin – Oficina de Turismo de Cali
  • Luz Ines Arriola – Guia de Turismo en Cali
  •  Carlos Santiago Cárdenas – Museo Caliwood

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here